Ikariam es un adictivo y divertidísimo juego de estrategia desarrollador por la compañía alemana Gameforge. Disponible de forma gratuita en la App Store, esta versión se ha adaptado a las enormes posibilidades de la tableta de Apple, de modo que ahora se ofrece una completa experiencia táctil con un enorme abanico de posibilidades para el jugador. Todo ello sin perder ninguna de las características que le han atrapado a millones de jugadores de todo el mundo.
Los jugadores nos vamos a trasladar a un escenario insular enmarcado en la Antigüedad, en una era apasionante de culturas en auge, descubrimientos revolucionarios y batallas encarnizadas. El jugador deberá usar una buena táctica, una gestión de sus recursos y tener visión de conjunto para poder explorar y conquistar un fabuloso mundo en línea, lo que le va a llevar a combatir o cooperar con miles de otros jugadores y colaborando con ellos.
Ikariam es un título muy accesible para todo tipo de jugadores, aunque la clave de su adictivo desarrollo es que cuenta con una mecánica que se va volviendo cada vez más compleja según se sigue avanzando. Así, vamos a poder desarrollar pequeñas colonias hasta transformarlas en prósperas urbes. Para ello, deberemos dedicar recursos a la investigación e innovación, comercio y combate, esfuerzo, inteligencia y valor.
Como buen juego de estrategia, para dar nuestros primeros pasos vamos a necesitar tan sólo un poco de superficie libre, algo de madera y un puñado de súbditos trabajadores. Poco a poco nuestra pequeña colonia se transformar en una gran urbe, que a su vez irá creciendo hasta alcanzar dimensiones de miles de islas. Eso sí, nuestro avance no es muy complicado pero ni mucho menos será un camino de rosas, de manera que nos vamos a tener que enfrentar a un gran número de desafíos: tendremos que atender todas las necesidades de nuestra urbe y su población, posibilitar el crecimiento y también conquistar territorios.
Además, hay que tener en cuenta que aquí no estamos solos, sino que nos encontraremos con decenas de miles de jugadores. Este factor social es uno de los principales atractivos de Ikariam, ya que la interacción con otros jugadores es clave para disponer de suficientes suministros de vino, mármol, cristal y azufre. Eso sí, deberemos decidir si optar por la lucha o por la cooperación, e incluso combinar ambas. Sea cual sea la decisión, el jugador siempre va a contar con un gran número de posibilidades, igual de complejas y estimulantes.
Como vemos, estamos ante un juego con un desarrollo sencillo pero, al mismo tiempo, con una gran profundidad y tremendamente adictivo. Además, nos vamos a encontrar con un entorno gráfico muy atractivo, que además ahora se nos muestra con más calidad y nitidez que nunca gracias a la pantalla Retina. La interfaz resulta muy cómoda gracias a las posibilidades táctiles de esta versión, por lo que en ningún momento vamos a tener ningún problema para convertirnos en un gran gobernante.
Ikariam es uno de esos juegos que en cuanto comienzas, ya no puedes dejar. Una auténtica delicia para todo tipo de jugador que cuenta con el enorme atractivo de ser un título completamente en línea, pudiendo conectar con otros jugadores, enfrentarnos contra ellos, aliarnos y vivir experiencias comunes. Estamos ante uno de los mejores juegos de estrategia disponibles para iPad, por lo que si todavía no lo hemos descargado, ya estamos tardando en hacer clic en el siguiente enlace de la App Store. Además, nos llega en perfecto castellano y completamente gratuito.