Don’t Starve para Mac – Análisis

Klei Entertainment, creadores de los geniales títulos arcade Shank y Mark of the Ninja, nos traen de nuevo un sorprendente y original juego de supervivencia. En Don’t Starve encarnaremos el papel de Wilson, un intrépido científico que ha sido transportado por un demonio a un misterioso mundo en estado salvaje repleto de peligros.

Dont-Starve

El planteamiento del juego nos obligará a utilizar todo nuestro ingenio para poder sobrevivir a este inhóspito lugar y volver a nuestro hogar. Nuevamente, sus creadores apuestan por una formula jugable de lo más atractiva, con una gran variedad en su desarrollo, y un estilo gráfico muy peculiar. Estamos ante uno de esos títulos que llega sin hacer casi ruido y que se convierte rápidamente en una agradable sorpresa. Además, en esta ocasión los usuarios de Mac podremos disfrutar de Don’t Starve desde hoy mismo, que es cuando se produce su lanzamiento oficial.

Wilson deberá recorrer este extraño e inexplorado mundo repleto de misteriosas criaturas, peligros de todo tipo y muchas sorpresas. Como buen superviviente, deberemos ir recolectando todo tipo de recursos que nos permitan fabricar objetos y estructuras que se adapten a nuestro estilo de supervivencia. Y es que uno de los principales atractivos del juego es la gran libertad que nos ofrece a la ahora de afrontar la aventura.

Dont-Starve-2

Don’t Starve no es el típico juego que nos lleva de la mano, enseñando siempre el camino. Más bien todo lo contrario, regresa al estilo de los clásicos, aquellos en los que no recibíamos ningún tipo de instrucción, ni ayuda de ninguna clase. Comenzaremos sin nada, y seremos nosotros los que debemos fabricar, cazar, investigar, cultivar y luchar para lograr sobrevivir en este peligroso mundo. De lo contrario, moriremos de hambre o víctima de alguno de los numerosos peligros que nos esperan.

Estamos, por tanto, ante un título principalmente de supervivencia, ya que por el día deberemos luchar para no morir de hambre, mientras que en la oscuridad de la noche sólo contaremos con la cálida luz del fuego para protegernos de las terroríficas criaturas que se han empeñado en acabar con nosotros. Un planteamiento de lo más atractivo que da lugar a numerosas situaciones en su desarrollo.

No estamos ante el típico héroe o personaje que cuenta con su fuerza como principal arma. Wilson sólo tendrá el poder de su inteligencia para sobrevivir en este entorno tan poco amigable. Para ello, como ya hemos señalado, deberá utilizar todo tipo de objetos para crear herramientas y armas que le permitan defenderse de los seres de la noche.

Dont-Starve-3

Así, nos vamos a ver obligados a recolectar materiales, combinar objetos para conseguir otros nuevos, que a su vez nos permitirán conseguir nuevas materias primas del terreno. Un planteamiento que puede parecer sencillo, pero que nos obligará a saber utilizar muy bien nuestros recursos y estar permanentemente atentos. En este sentido, destacar que el concepto de supervivencia está perfectamente conseguido, siendo uno de los principales alicientes, ya que estaremos completamente solos.

La exploración del escenario será fundamental, ya que nos permitirá obtener nuevos recursos y alimentos que nos permitan no morir de inanición. Pero claro, además de frutas y verduras, también deberemos conseguir carne de animales, hecho que nos obligará también a preparar un fuego donde cocinarla.

Nuestro protagonista tendrá un montón de acciones a su disposición: podrá cazar, talar árboles, picar piedras, prender fuego a un bosque, recolectar objetos, cultivar alimentos, fabricar nuevos objetos y trampas para cazar animales, construir refugios y cabañas que nos permitan guarecernos cuando cae la noche.

Dont-Starve-5

En cierto momento de la aventura nos encontraremos con una Máquina de Investigar que nos permitirá obtener objetos mágicos que serán de gran ayuda en nuestro avance. Será de las pocas ayudas que recibiremos en nuestra aventura, junto con ciertos personajes que nos permitirán obtener valiosas ayudas.

Y es que a lo largo de nuestro camino, en ningún momento sabremos muy bien si el paso que estamos realizando es el correcto o si por el contrario nos estamos metiendo en la boca del lobo. Ese punto de incertidumbre nos mantendrá en todo momento en tensión, creando un ambiente bastante tenebroso, el cual se encuentra potenciado por el particular estilo visual del juego, con un diseño artístico que nos recuerda a las películas del genial Tim Burton. Todos los escenarios y personajes tienen un aspecto bastante decadente, con un predominio de los tonos pálidos y grises en este particular mundo.

Dont-Starve-1

No menos destacable es el apartado sonoro, con unos efectos de gran calidad y unos temas que saben mantener el suspense y el clima de misterio en todo momento. Sin duda, Klei Entertainment vuelve a demostrar que son unos genios a la hora de crear mundos únicos y diferentes a los que estamos acostumbrados.

En conclusión, Don’t Starve nos ofrece una experiencia original y tremendamente adictiva, que tiene como principales alicientes la gran libertad que confiere al jugador y lo variado de su desarrollo. Un título muy diferente a lo que estamos acostumbrados, que llega con el sello de calidad que el estudio Klei Entertainment confiere a todos sus desarrollos. El juego llega además con un precio de tan sólo 11,19 euros, por lo que resulta difícil resistirse a este juego en el que la supervivencia es el objetivo prioritario de nuestro protagonista. El juego sale a la venta hoy, 23 de abril, y se podrá adquirir desde el siguiente enlace de Steam. Nota: 9.5

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Don’t Starve para Mac – Análisis»

  1. Wow suena genial este juego, me gustaría adquirirlo pero aún no está disponible para dispósitivos estilo IPad, verdad? Creen que lo saquen pronto?

    1. El juego es maravilloso Tania. Todavía no está disponible para iPad, pero sus creadores ya señalaron que les gustaría llevarlo a iOS, así que por el tipo de juego que es, no nos extrañaría que acabe llegando a iPad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *